Sesión nº6 15/03/2013
Hemos comenzado la clase repasando los conceptos y actividades realizadas en la clase anterior con el fin de reforzar esos conocimientos adquiridos.
Nos colocamos todos en círculo y realizamos diferentes movimientos, dependiendo del compás que estemos usando. Comenzamos con el compás de dos tiempos acompañándolo primero con una palmada y luego con chasquidos de ambas manos, de esta forma seguimos el ritmo.
1º 2º
Luego, usamos el compás de tres tiempos donde además de hacer los acompañamientos anteriores, le añadimos dar palmadas en ambas rodillas. Y para el compás de cuatro tiempos, tuvimos que ir haciendo los pasos anteriormente dichos, pero añadimos dar un golpe al suelo con el pie derecho y la segunda vez con el otro pie, es decir, usando el pie izquierdo.
Con estos ejercicios trabajamos la atención y la concentración, ya que necesitamos estar pendientes de la música en todo momento para poder seguir los tiempos de cada momento. Además, también trabajamos la memoria porque tenemos que estar pendientes de lo que hay que hacer cuando cambiamos de un compás a otro.
A continuación, escuchamos una pieza de Mozart (compositor austriaco que falleció muy joven). La pieza se componía de cuatro tiempos diferentes (A, B, C, D).
El docente divide la clase en tres grupos para interpretar la música por el espacio a través de diferentes gestos.
- El primer grupo: en la parte A se desplaza por el espacio andando normal, en la parte B también lo hacen andando normal pero con los brazos en el pecho formando una cruz, en la parte C se desplazan colocando las manos en las caderas, y en la parte D colocan los brazos hacia arriba apoyando las manos encima de la cabeza.
- El segundo grupo: tanto en la parte A como en la C los alumnos se desplazan por el espacio andando normal, pero durante la parte B y D tienen que buscar a un compañero y darse la mano para desplazarse ambos por el espacio. Pero esto hay que hacerlo de forma relajada, ya que no podemos perder el hilo de la música.
- El tercer grupo: se tenían que colocar en círculo y seguir la música al unísono por lo que todos comenzamos con el mismo pie, el derecho. En la parte A y C los alumnos cogidos de la mano tenían que ir danzando mientras que cruzaban los pies para delante y para detrás, y en las partes B y D tienen que dar cuatro pasos hacia delante con los brazos arriba y cuatro pasos hacia detrás con los brazos hacia abajo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario