viernes, 31 de mayo de 2013


Sesión nº15  10/05/13

"Clase Sebastián"

Esta clase comienza con la audición de un tema del artista Tony Bennet, conocido cantante estadounidense.

Una vez recordado lo trabajado el día anterior, pasamos a realizar una actividad de tipo rondó, para la cual nos disponemos en círculo y se realiza a través del canon corporal. Mientras desarrollamos el baile, diferenciamos 2 compases de 4 tiempos (diferenciados por A y B), en el que podíamos identificar que se trataba de 1 corchea y 3 negras.

Por lo que desarrollamos un tema rondó a través del movimiento en el que había un tema A que se repetía y un tema B que variaba. La danza de tipo rondó es una forma musical basada en la repetición de un tema musical.



Posteriormente, aprovechando que estaban ya las ferias el docente nos puso una sevillana clásica la cual comenzamos a bailar todos/as, y luego pasamos a bailarla en pareja. Y el docente nos explica que todas las sevillanas constan de un compás ternario, de 6/8 a 3/4.  Para que visualizáramos sus características pasamos a colocarnos en círculo y con pasos hacia delante y hacia atrás completábamos los dos compases, respetando la lateralidad de la que consta esta danza, e incluso llegamos a introducir una vuelta.




Objetivos:

- Desarrollar la lateralidad y la posición correcta en el espacio.
- Potenciar el desarrollo auditivo.
- Realizar actividades diferentes e innovadoras.
- Conocer una importante danza del folklore andaluz.


Luego Sebastián escribe una serie de números en la pizarra en dos filas, se trataba de una secuencia rítmica en la que cada número corresponde a un movimiento diferente del cuerpo. En este caso lo desarrollamos mediante percusión corporal.

1)   33575792          

2)   33757531


1: una palmada.

2: dos palmadas.

3: palmada-golpe- golpe (en la parte superior del tronco).

5: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo).

7: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo)- golpe (parte trasera del muslo derecho)- golpe (parte trasera del muslo izquierdo).

9: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo)- golpe (parte trasera del muslo derecho)- golpe (parte trasera del muslo izquierdo)- golpe (pie derecho)- golpe (pie izquierdo).


Para terminar repetimos la secuencia pero esta vez borrando algún número para trabajar el silencio.

Objetivos:

- Desarrollar la memoria visual y auditiva.

- Potenciar la expresión corporal.

-Trabajar la percusión corporal, la percepción del espacio.


Sesión nº14 10/05/13

"Clase Sara"

Para comenzar la clase nos dispusimos en círculo y nos giramos, de manera que quedáramos uno delante de otro de forma correlativa. Y empezamos la marcha de manera activa y siguiendo el pulso de la canción que sonaba, y a medida que vamos moviéndonos ordenadamente por el espacio cambiamos los gestos que hacemos.

Después de la canción introductoria, permanecemos en la posición inicial, en círculo. Y la profesora nos presenta la canción de "la danza de la piña" en la cual tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y creer que somos pequeños monos que sostienen una piña en la cabeza aguantada con las manos, y a medida que suena la música bailamos en el sitio moviendo sobre todo las caderas. Es una canción que dura 43 segundos y cuando va a finalizar se produce un cambio importante en el ritmo de la canción donde hacemos el gesto como si la piña que sostenemos con la cabeza se nos cayera. Una vez que terminamos se nos propone pensar en los objetivos que trabajamos con esta canción y entre todos/as hablamos de ellos/as. Objetivos: 

- Trabajar el equilibrio y la conciencia del movimiento partiendo de nuestro propio cuerpo.

- Desarrollo del ritmo y sus posibilidades respecto al movimiento.

- Potenciar la imaginación y la participación del alumnado trabajando además la desinhibición.

- Desarrollar la sensibilidad auditiva y la memoria.

- Trabajar el desarrollo de la expresión corporal.

 




Después de la reflexión sobre los objetivos de esta danza tan peculiar, seguimos en círculo y la docente nos anuncia que trabajaremos la escala musical con instrumentos. Y aleatoriamente nos reparte partes individuales de un metalófono, que en este caso es un xilófono el cual tiene todas las notas de la escala musical por separado, Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do. Las personas a las que se le reparten las partes de este metalófono se disponen de forma ordenada una al lado de otra, dependiendo de la nota que le haya tocado, y comienzan a tocar la escala. De forma ascendente y descendente repetidas veces. Y además se tocaba cada nota de la escala con dos negras y la última persona que siempre era o bien, Do agudo o Do grave tocaba esa última nota con una blanca. Y mientras, los demás compañeros/as que no tocaban tenían que ir subiendo las extremidades superiores a medida que la escala ascendía, y bajando los brazos a medida que la escala descendía.

Luego la docente nos pone la canción de "Alto, alto desde el cielo" que precisamente trabaja la escala musical tanto ascendente como descendente. En un primer momento nos aprendemos la letra y la cantamos al compás de la música, seguidamente sólo con instrumentos y finalmente cantamos a capela con el metalófono. Y también a medida que la escala ascendía o descendía se propuso trabajar la intensidad, de manera que el DO agudo sonaría fuerte y a medida que descendía la escala la intensidad también descendía.

Ya por último también trabajamos el tempo musical en el que se variaba la velocidad.





Objetivos de esta actividad musical interactiva:

- Trabajar la escala musical ascendente y descendente, el ritmo, el pulso y el tempo musical

- Desarrollar la coordinación óculo-manual y la expresión corporal gracias al movimiento.
- Potenciar la memoria auditiva.
- Conocer la diferencia entre notas blancas y negras.
- Trabajar la percepción auditiva a través de diferentes notas y de la intensidad.
- Conocer términos del lenguaje musical y la entonación vocal de la escala.


Una vez terminada esta actividad pasamos a aprender una nueva canción que la profesora nos va enseñando paso a paso, mediante diferentes frases, "Rap del ciempiés" a medida que nos aprendemos una, la repetimos varias veces y hacemos los movimientos correspondientes:



El ciempiés ya está marchando y movemos la cabeza para uno y otro lado (bis),
el ciempiés juega con mis hombros, uno sube y otro baja se parece a un sube y baja (bis),
el ciempiés ya llego a mi panza, da vueltitas, da vueltitas como una callecita (bis),
el ciempiés ahora  está en mis manos, las sacudo, las sacudo, igualito que un felpudo (bis),
el ciempiés va por mis rodillas y que no se quedan quietas como andando en bicicleta (bis),
el ciempiés ya llegó a mis pies, zapateo largo rato sin  perder ningún zapato (bis).

Objetivos:


- Trabajar la coordinación, la expresión corporal, la lateralidad.

- Desarrollar la discriminación y la memoria auditiva.
- Potenciar la participación y el trabajo en grupo.
- Conocer los diferentes ritmos de la canción.
- Trabajar aspectos vocales y de entonación respetando la melodía.
- Desarrollar habilidades espacio-temporales y el concepto de "quimiosfera".

Para terminar la sesión escuchamos la canción "Haciendo ruido" en la que nos desplazamos por el espacio desarrollando la percusión corporal.



















sábado, 25 de mayo de 2013


Sesión nº13 3/05/2013

En el día de hoy empezamos la clase escuchando la banda sonora de la película "Espartaco", cuyo compositor es Tchaikovsky.

Luego, el docente nos cuenta que vamos a trabajar las figuras musicales: negra y corchea, concretamente en el compás de dos tiempos, por lo que nos colocamos en círculo. Una vez colocados en círculo, nos desplazamos hacia delante dando cuatro palmadas y luego hacemos lo mismo pero hacia detrás. De esta forma trabajamos la negra y la corchea.




                                                                      
A continuación, realizamos la misma actividad pero usando el contratiempo. Primeramente es el docente el que hace las indicaciones y luego es un compañero el que las sigue. Además algunos compañeros se ofrecen voluntarios, por lo que lo repetimos varias veces.

Ahora ya no trabajamos en dos tiempos, sino que pasamos a trabajar en tres tiempos. Nos volvemos a poner en círculo y hacemos la actividad todos al unísono. En este caso la representación sería: corchea-corchea-negra. Esta actividad también se repite varias veces y primero es el docente el que da las indicaciones y luego siguen los alumnos.





Pasamos ahora a cuatro tiempos, pero esta vez el docente en lugar de dar las indicaciones con palmadas lo hace con el pandero y el resto lo hace con palmadas.

Para finalizar la clase, el docente escribió en la pizarra dos ritmos diferentes para interpretarlos con el pandero y nosotros con palmadas. Teníamos que indicar cuál estaba sonando e interpretarla después todos juntos. Una variante podría ser hacer con los ojos cerrados.

    Docente:                                                       Alumnos:

                       

Con estas actividades hemos trabajado las figuras musicales (negra y corchea), el espacio, el ritmo, la memoria y el contratiempo.


Sesión nº 12 26/04/2013

Este día empezamos la clase relacionándola con la clase del día anterior, por ello un pequeño grupo de compañeros tienen que andar por el espacio libremente mientras siguen el ritmo de la música. De esta forma podemos ver quienes lo siguen y quienes no tienen esa conexión con la música, además nos ayuda a relacionarnos con los demás compañeros aunque cada uno camine por un sitio u otro.

Luego el docente elige a otro grupo de compañeros para que se desplacen por el espacio libremente también y sigan el ritmo de la música. Mientras, el resto de compañero y el docente, observar como van caminando y así vemos si siguen el ritmo o  no.
                                                                               
Además, nos gustaría destacar que siempre hay una parte del cuerpo que hace la función de "metrónomo" porque con ella seguimos el pulso y conectamos de esta forma con la música.


Después de estos ejercicios bailamos "LA DANZA DE LOS SIETE SALTOS". Nos pusimos en círculo y a través del cuerpo íbamos representando la música pero cada vez era una postura nueva y diferente, así hasta llegar a las siete.
Luego la volvimos a hacer pero esta vez las posturas no las decía el docente, si no que cada vez un alumno hacia una y el resto le imitábamos así hasta llegar a las siete figuras diferentes.

Seguidamente, nos dividimos en tres grupos y tuvimos que inventar diferentes posturas para luego representar la coreografía inventada al resto de compañeros. Para ello el docente nos dejo un poco de tiempo antes de las representaciones para que pudiéramos practicar.



Para finalizar, nos volvemos a colocar todos en círculo y interpretamos unos temas que siguen el orden de tipo Rondó: A, B, C. y cuya música tiene un compás de 4x4. Primeramente el docente era el que daba las indicaciones, pero luego eran los alumnos los que modificaron cada parte aunque la parte A siempre era igual. Esto lo repetimos varias veces para que casi todos los alumnos pudieran participar.







viernes, 24 de mayo de 2013

Sesión nº 11  19/04/2013

En primer lugar, decir que la sesión de música de hoy me ha encantado, y al resto de mis compañeros creo que también. A ella han asistido dos maestros de música Austriacos con los que hemos realizados una serie de ejercicios musicales y motrices.

Las actividades que hemos realizado han sido de tipo:

*Ellos cantaban una canción, o bien en inglés, alemán o irlandés, recalcando el estribillo para que nosotros lo repitiéramos.

*Hemos trabajado con las distintas partes de nuestro cuerpo poniéndole ritmo a las distintas canciones que los profesores cantaban, a través de palmas, voz, palillos, pies…

*Ejercicios en grupo: En algún ejercicio durante la clase nos hemos dividido para poder interpretar algunas canciones (Por ejemplo canción de los buenos días).

*Interacción cercana a los alumnos: Para la realización de la última actividad, han sacado a una alumna, la cual ha tocado el piano sin saber por primera vez en su vida, y a otro para hacer el ritmo de esta canción con la cremallera.

Estos son algunos ejemplos de actividades que hemos realizado en la clase de hoy.
Creo que ha sido interesante conocer un poco más otras culturas, sobre todo a través de la música ya que nos a permitido conocerla a través de una forma lúdica y divertida.

lunes, 13 de mayo de 2013


Sesión nº 10  18/04/2013

Comienza la sesión caminando al ritmo de la canción.

Han salido un grupo de alumnos mientras los demás los observamos.
Para trabajar el desarrollo temporal, debemos practicar caminando al ritmo de la música.




El primer ejercicio que hemos realizado de manera grupal consiste en colocarnos en círculo, rellenando todo el espacio, y comenzamos a marcar el ritmo de la música que suena.

El compás de la canción es 4/4. Los alumnos debemos dar 4 pasos hacia delante y 4 pasos hacia detrás. Luego, con el mismo compás, y los mismos pasos, introducimos movimientos con los brazos.

Para que haya coordinación, comenzamos con el pie derecho y con el brazo derecho  y seguimos un movimiento pendular.

Con estos ejercicios conseguimos desarrollar tanto la percepción auditiva como la percepción visual.



Otro ejercicio que hemos realizado es, rellenando el espacio y formando un círculo, comenzamos a numerarnos, un alumno será el número 1, el de al lado será el 2, el siguiente será de nuevo el número 1, y el que le sigue el número 2, así hasta numerarnos todos y obtener dos grupos (el grupo 1 y el grupo 2).



El grupo con el número 1, da un paso hacia delante y empieza a moverse desplazándose por el espacio según el compás de la música que suena.



El grupo que tiene el número 2 da un paso hacia atrás y se queda quieto.



Luego será al contrario (grupo 1 quieto, grupo 2 moviéndose).


Por último, hacemos un ejercicio en el que tres parejas salen a bailar según el ritmo de la música aprovechando el espacio acotado, es decir, intentando aprovechar el espacio del que dispone.

Los demás les observamos.

 




Sesión nº9  5/04/2013

 Durante esta sesión hicimos un ejercicio de ritmo a través del tempo. Se trataba de un ritmo asimétrico. Con este ejercicio se trabaja mucho la memoria.

 Luego hicimos la canción de "pajaritos  cantas tú", donde trabajamos la simetría, el equilibrio y la lateralidad.


 En esta canción, los alumnos le dábamos a la canción una entonación.

También bailamos una danza con desplazamientos hacia delante y hacia detrás. Se trabajaron las figuras negras y corcheas. 

 Por último, utilizamos instrumentos de percusión.







domingo, 12 de mayo de 2013


Sesión nº 8  4/04/2013

Después de repasar la sesión anterior, trabajamos en círculo distintas notas como las corcheas, semicorcheas, negras y blancas a través de la percusión corporal en 4 compases de 2 tiempos.
Durante esta actividad también se hizo una variación de intensidad en distinto canon (forma musical), y con ella trabajamos la percepción visual-motriz, la memoria rítmica, el colorido tímbrico con la voz, los silencios, etc. La partitura la escribió el profesor en la pizarra y dio algunas indicaciones que explicaremos a continuación:

  • corchea : palmadas en las rodillas
  • negra: palmadas
  • semicorcheas: chasquidos con los dedos
  • blanca : golpe en el suelo con el pie




Y para terminar hacemos otra pequeña actividad más sencilla con números en vez de notas y también relacionados con la percusión corporal, igual que la actividad anterior.




Sesión nº 7  21/03/2013

Nada más comenzar escuchamos una canción de jazz mientras esperamos y hablamos, antes de estar todos acomodados. Luego se comentan dudas y hablamos sobre lo trabajado el día anterior, del ritmo y como al movernos se asume con el cuerpo, de su carácter pendular, etc.

Cuando terminamos de resolver dudas, el profesor nos repartió por parejas la canción de "La bella primavera"y nos comentó que se trataba de una partitura anaclásica y, como se puede observar en la foto compuesta por figuras negras, corcheas y una blanca.






Después de echarle el primer vistazo, estuvimos escuchando como el profesor la entonaba para después   cantarla todos/as juntos. Y tras cantarla varias veces, y aprenderla para cantarla sin necesidad de ver la partitura, nos dividimos en dos grupos, y volvimos a cantarla en canon. El primer subgrupo comenzaba y el subgrupo 2 comenzaba en el segundo compás.
Con esta canción hemos trabajado la memoria rítmica, la percepción visual-motriz, desarrollo de la concentración, desarrollo de la espacialidad y la lateralidad, etc.

Al final, varios compañeros/as se inventan tarareando o con cualquier otro sonido un pequeño fragmento de cuatro tiempos y, posteriormente todos/as los demás colocados en círculo lo repetimos y nos desplazamos marcando el pulso con los pies, andando hacia delante y hacia atrás.

Por ejemplo: "ti - ti - tiri - to"




viernes, 10 de mayo de 2013


Sesión nº6 15/03/2013

Hemos comenzado la clase repasando los conceptos y actividades realizadas en la clase anterior con el fin de reforzar esos conocimientos adquiridos.

Nos colocamos todos en círculo y realizamos diferentes movimientos, dependiendo del compás que estemos usando. Comenzamos con el compás de dos tiempos acompañándolo primero con una palmada y luego con chasquidos de ambas manos, de esta forma seguimos el ritmo.

1º                                                                            2º 
       
 

           


Luego, usamos el compás de tres tiempos donde además de hacer los acompañamientos anteriores, le añadimos dar palmadas en ambas rodillas. Y para el compás de cuatro tiempos, tuvimos que ir haciendo los pasos anteriormente dichos, pero añadimos dar un golpe al suelo con el pie derecho y la segunda vez con el otro pie, es decir, usando el pie izquierdo.

Con estos ejercicios trabajamos la atención y la concentración, ya que necesitamos estar pendientes de la música en todo momento para poder seguir los tiempos de cada momento. Además, también trabajamos la memoria porque tenemos que estar pendientes de lo que hay que hacer cuando cambiamos de un compás a otro.

A continuación, escuchamos una pieza de 
Mozart (compositor austriaco que falleció muy joven).  La pieza se componía de cuatro tiempos diferentes (A, B, C, D). 
El docente divide la clase en tres grupos para interpretar la música por el espacio a través de diferentes gestos. 

  • El primer grupo: en la parte A se desplaza por el espacio andando normal, en la parte B también lo hacen andando normal pero con los brazos en el pecho formando una cruz, en la parte C se desplazan colocando las manos en las caderas, y en la parte D colocan los brazos hacia arriba apoyando las manos encima de la cabeza.
  • El segundo grupo: tanto en la parte A como en la C los alumnos se desplazan por el espacio andando normal, pero durante la parte B y D tienen que buscar a un compañero y darse la mano para desplazarse ambos por el espacio. Pero esto hay que hacerlo de forma relajada, ya que no podemos perder el hilo de la música.
  • El tercer grupo: se tenían que colocar en círculo y seguir la música al unísono por lo que todos comenzamos con el mismo pie, el derecho. En la parte A y C los alumnos cogidos de la mano tenían que ir danzando mientras que cruzaban los pies para delante y para detrás, y en las partes B y D tienen que dar cuatro pasos hacia delante con los brazos arriba y cuatro pasos hacia detrás con los brazos hacia abajo.
Estos movimientos los hacíamos al ritmo de la música, por lo que hay que tener presente en todo momento que tenemos que estar atentos y tener cierta coordinación para que todo salga bien.
                                                                           




Sesión nº5 14/03/2013

Hoy hemos comenzado la clase escuchando a la soprano Bárbara Hendricks, concretamente la audición de Samuel Barber "Knoxhville summer of 1915".

Después de recordar lo visto en la clase anterior, hemos discriminado los pulsos fuertes y débiles de los compases. En los de tres pulsos el pulso fuerte es el primero, y en el de cuatro pulsos el pulso fuerte es el primero, el segundo débil, el tercero fuerte aunque menos que el primero, y el cuarto débil. Vamos a trabajar los compases de dos, tres y cuatro pulsos además de los pulsos fuertes y débiles por lo que él ha echo hincapié en estos conceptos.




La primera actividad que hemos echo es ponernos todos en círculo y mover al unísono el pie hacia la derecha, luego hacia la izquierda y finalmente dar una palmada. De esta forma representamos un compás de tres pulsos.


  

La memoria y la atención son necesarias para realizar estos ejercicios, ya que tenemos que aprender ha hacerlos y si no estamos atentos no vamos a recordar bien los pasos por lo que estos dos conceptos están muy relacionados entre sí.

Luego hemos trabajado la discriminación y representación corporal de compases de dos, tres y cuatro tiempos. La actividad consistía en representar el tempo con diferentes pasos, concretamenente era de cuatro tiempos y los pasos a seguir eran los siguientes: primero damos una palmada, luego tocamos los palillos con ambas manos, después damos una palmada en los cuadriceps, y finalmente damos un paso hacia delante.

El docente se colocaba dentro del círculo y con un pandero iba marcando el pulso por lo que teníamos que estar atentos en todo momento para saber que es lo que teníamos que hacer en cada momento. Luego solo marcaba los pulsos fuertes.

Por último, hemos seguido el tempo a través de la música marcando el pulsos con pasos hacia delante y hacia atrás, concretamente cuatro hacia delante y cuatro hacia atrás.