viernes, 7 de junio de 2013


PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Introducción

La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.

Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.

Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotras como docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, esta actividad crea contextos y situaciones adecuadas que posibilitan el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permite utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.

1º Actividad.

 “Voy a la playa”

A la playa voy en avión
Y me abrocho el cinturón
A la playa voy en avión
Voy a darme un chapuzón (bis).

Hago un castillo de arena,
Juego con las olas,
Busco caracolas.

Actividades con la canción.

Respiración: tomar aire despacio, notando como se infla el abdomen. Después expulsarlo lentamente (uuufffffff)….con la mano en l afrente, como si tuviéramos mucho calor.

Emisión: realizaremos glissandos ascendentes con las cinco vocales (grave-agudo). Para ello, dibujaremos una flecha en la pizarra mientras la recorremos con un puntero, imaginaremos que somos un avión que cada vez vuelta alto. Repetir dos veces cada vocal, la segunda vez ascendiendo más lentamente.

Acompañar la canción marcando el pulso de distintas formas: chasquear los dedos en la introducción, dar palmadas, en los cuatro primero versos(A la playa voy en avión…), golpes con los pies en los tres siguientes; mezclar los tres tipos de acompañamientos en el estribillo, uno diferente en cada verso:

Hago un castillo de arena, (chasquear los dedos). 

Juego con las olas, (palmadas). 

Busco caracoles (golpes con los pies). 

Dramatizaremos con gestos las estrofas y aprenderemos a cantar la repetición del estribillo, primero sin movernos de nuestro sitio, después, desplazándonos por la clase. 

Objetivos.

- Aprender las vocales.

- Desarrollar la expresividad.

- Promover el desarrollo.

Contenidos.

- Las letras.

- Desarrollo de la expresividad.

- Favorecimiento del desarrollo.


2º Actividad.

Introducción.

Nosotras como maestras debemos promover diferentes actividades adecuadas a nuestro grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.

A través de la actividad, podemos lograr la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social. 

Helados ricos

Hace calor y a todos nos apetece un helado. Preguntaremos a los niños y a las niñas cuál es su helado favorito, qué sabores han probado. Con una sencilla poesía, trabajaremos la prosodia rítmica en un primer  momento. La profesora marcara el ritmo de cada verso con un instrumento de percusión (el pandero, por ejemplo) y los niños y las niñas lo repetirán.


Una vez aprendido, jugaremos con las cualidades del sonido que hemos trabajado:

- Recitaremos todo el poema en bajito.

- Diremos la poesía muy fuerte

- Alternaremos un verso suave y otro fuerte.

- Recitaremos la poesía con voz muy finita (aguda).

- Hablaremos con voz muy grave, como si fuéramos monstruos, etc.

Por último, para iniciar a los niños y a las niñas en la entonación de sonidos más precisos, le ponemos una sencilla melodía al poema utilizando el intervalo de tercera menor. 

Objetivos.

- Fomentar la utilización el oído en lugar de la vista u otros sentidos.

- Diferenciar diferentes sonidos.

- Fomentar la atención y la percepción auditiva.

- Discriminar el sonido  y el silencio.

- Asimilar los conceptos ruido y silencio.

Contenidos.

- Fomento de la utilización del oído en lugar de la vista u otros sentidos.

- Diferenciación de los diferentes sonidos.

- Fomento de la atención y la percepción auditiva.

- Discriminación  del sonido y el silencio.

- Asimilación de los conceptos ruido y silencio.


martes, 4 de junio de 2013


Sesión nº 20 24/05/2013 (Sara).

Empezamos la clase con todos los alumnos/as en círculo, la profesora nos pone una canción llamada "Indoeu" (Portugal), la cual tiene cinco frases y se trata de una danza del saludo, a partir de aquí se van colocando en fila todos ellos en forma de serpiente.

En la frase A de la melodía, tenemos que hacer un movimiento espontáneo y los demás tienen que repetir ese movimiento, esta parte permite la interpretación de la persona, mientras que en la frase B, se realizan movimientos de la propia música.

La siguiente danza se llama "Zanar Nodez", en la cual nos ponemos en corro y al igual que la anterior está formada por una frase A y la frase B, en la primera vamos dando vueltas por el espacio y en la segunda buscamos una pareja para bailar, con esta vamos haciendo pequeños saltos al ritmo de la música y después nos cruzamos con nuestra pareja por el brazo. 

Después otra danza titulada "Cuchichí", donde la profesora primeramente nos enseña como en las demás anteriores que es lo que es lo que tenemos que hacer (baile).

Como podemos ver esta danza, es un poco complicada para realizar con niños/as de infantil ya que los movimientos son complicados; en la frase A, movimiento de las piernas y luego en la frase B caminamos hacia delante, el problema es que cada vez va más rápido, por lo que entre todos buscamos posibles movimientos más simples para trabajarla con los pequeños, con esta canción se trabaja principalmente el equilibrio.

Luego, trabajamos otra danza que se llama "Caballito", es acumulativa y se trabaja mediante el trote, el cual es un concepto que no se trabaja mucho con los niños/as de infantil.
Esta canción se realiza de la siguiente forma; nos ponemos por pareja, una es el caballo y otra el jinete, nos desplazamos con el paso del trote, tras una vuelta nos paramos y damos otra vuelta alrededor de nuestra pareja terminando enfrente de ella y luego al revés, después volvemos a desplazarnos al trote y a la vuelta como el caballo está cansado el jinete le da una caricia y azúcar para que se recupere, ahora tras haber recuperado el caballo sus fuerzas volvemos a trotar, y así sucesivamente.

Para finalizar, escuchamos la danza del “Zapatero”, una canción muy sencilla para realizar también con los pequeños/as, con ella se trabaja especialmente la lateralidad, esta danza nos cuenta la historia de un zapatero que va de pueblo en pueblo caminado, y va poco a poco limpiando zapatos primero uno el derecho por ejemplo y luego el izquierdo,  vuelve a caminar y así varias veces. En la frase A, caminaremos y en la B realizaremos los movimientos de lateralidad.




lunes, 3 de junio de 2013


Sesión nº19 24/05/13

 El docente pone una canción de Fauré Gabriel (impresionista): sonata para chelo y piano de fondo para que los alumnos/as vayan ambientándose en el aula. Después habla del ritmo y cuenta un ejemplo, en el que los niños con discapacidad visual se les pueden marcar el ritmo con las manos, en la espalda, así el niño lo ira repitiendo para poder captar el ritmo a través del tacto y del oído. 




Después elige a ocho voluntarios para dividirlos en dos grupos de cuatro. A cada grupo le tocara un instrumento: chelo y piano, todo esto se hará con la melodía que el docente puso al comenzar la clase. En primer lugar, se desplazaran por el espacio y cuando suene su instrumento intentaran marcar la canción.

Luego realizan la misma tarea pero en parejas, cada uno tiene que  hacer el instrumento que le corresponde desplazándose  por el espacio, agarrado de la mano y después separado, interpretan la canción. Después se intercambian los instrumentos para obtener otra experiencia nueva; el que era chelo pasa a piano y el que era piano pasa a ser chelo.

 Más tarde, elige a otros ochos voluntarios y la melodía tiene otros dos instrumentos: saxo y trompeta de la canción del guitarrista y líder de la banda: Art Blakey. Se desplazan por el espacio como anteriormente.




También, el docente pone una canción para piano solo del psiquiatra Denny Zeitlin. Primeramente, la escuchamos y después ponemos la partitura en la pizarra.



Por último,  escuchamos todos/as Granada del Trío Esperanza (brasileño) formado en Río de Janeiro en 1958, Mário, Regina y Evinha Correia José María. Se pueden percibir las voces redondas y amplias de las artistas. Es maravilloso escucharlas.




Sesión nº 18 23/05/13 (Sara). 

Comenzamos la clase con una danza para incitarnos a trabajar.

Primeramente trabajaremos una canción, colocándonos en dos filas paralelas.

Uno de ellos eran los  altos y otros los bajos, e íbamos siguiendo la canción con gestos mientras la cantábamos.


“Un hombre muy alto venía por la calle tocando la guitarra pararapapa, (caminaban los altos hacia delante haciendo como si estuviéramos tocando la guitarra);


 y otro que era muy bajito tocaba el flautín piriripipi (agachaditos caminában hacía delante los bajitos haciendo como si tocaramos el flautín)


Parara parara papa (se acercaban los altos) piriri piriri pipi (se acercaban los bajos) Parara parara papa (se iban los altos) piriri piriri pipi (se iban los bajos)

Un hombre muy alto venía por la calle tocando el trombón pororó popo, (caminan hacia delante los altos tocando el trombón); y otro que era muy bajito tocaba el acordeón, ñekeñeke nekeñon (caminan hacia delante los bajos tocando el acordeón).


Pororó pororó popo (caminan hacia delante los altos) ñekeñeke ñekeñon (caminan hacia delante los bajos) Pororó pororó popo (se van los altos) ñekeñeke ñekeñon (se van los bajos)”

Después nos cambiamos los papeles, los que eran los altos ahora son los bajos y viceversa.

Con la canción además de desplazarnos por el espacio, y bailar con lo que la canción va diciendo, vamos conociendo los conceptos de alto y bajo.

Luego trabajamos otra canción: “En una casita”.

“En una casita chiquita chiquita vivía un gigante que apenas cabía,
Vino la lluvia y de pronto encogió y ese gigante chiquito quedó (bis)”.

Con esta melodía trabajaremos el movimiento mediante gestos, ya que íbamos dibujando en el espacio la casita, hacíamos el gigante, encogíamos, hacíamos las gotas de lluvia; enseñamos los conceptos de grande y pequeño, y el movimiento ascendente y descendente del cuerpo, agachándonos y levantándonos.

Luego, como variante hicimos esta canción de forma que la primera frase la teníamos que hacer muy rápido y la segunda muy despacio.

La siguiente canción era “Ronda de animalitos” que se trataba de los animales, en los que nos teníamos que  enumerar de forma rítmica (1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1,…) los 1 representaban a un patito, el 2 un gato, el 3 un perro, y el 4 una oveja. Cuando en la canción se hablaba de un animal, ese grupo de personas tenía que salir en medio del círculo y tenía que cantar su parte de la canción, además de hacer los movimientos de dicho animal.

Para finalizar todos los animales juntos, cantábamos el final de la canción en círculo.

“Somos los patitos, gordos redonditos,
Nos daremos un baño en este charquito,
Larala cuac cuac, (bis)


Somos los gatitos, buenos cazadores,
   Se asustan al vernos todos los ratones.
Larala miau miau (bis)




Somos los perritos de muy buena raza
Vamos presurosos por llegar a casa
 Larala guau guau (bis).


        Yo soy la ovejita de muy buena lana,
          Yo abrigo tu pecho y cubro tu cama,
      Larala bee, larala bee (bis).


Los animalitos todos muy amigos con gran alegría cantamos unidos
 Larala cuau cuac, larala miau miau.
        Larala guau guau, larala bee bee (bis)”

Por último, la canción “Mi gallito”:


“Mi gallito tiene corto el pico cococoe cococoe,
Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas cococoe cococoe,

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela
busca comida cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela
busca comida
Para su amiga cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela
busca comida
para su amiga
que es su novia cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela
busca comida
para su amiga
que es su novia
y pone huevos cococoe cococoe.

Mi gallito tiene corto el pico,
bate sus alas
mueve la cola
madruga mucho
usa su espuela
busca comida
para su amiga
que es su novia
y pone huevos
Y nacen pollos cococoe cococoe.”



La canción consiste en ir memorizando todo lo que hace el gallito para ir haciéndolo mediante gestos, por lo tanto hay que acordarse de todo.

Con esta canción imitamos a la maestra haciendo los gestos, y bailando con lo que la letra iba diciendo. 

sábado, 1 de junio de 2013

Sesión nº17 17/05/2013

Comenzamos la clase escuchando una canción de bachata y otra de salsa.

Luego, el profesor, nos puso un bolero. Poco a poco nos iremos familiarizando con los diferentes tipos de música.



A continuación, nos explica los diatónicos:




La escala tiene  dos diatónicos:






Cuando tenemos una escala en “fa” mayor el “si” siempre es bemol.



Una vez terminada la explicación, salen y se reparten por el espacio un grupo de alumnos/as voluntarios/as y a cada uno/a de ellos/ellas se les reparte una cuerda.

En esta sesión se realizarán varios ejercicios con cuerdas que nos servirán para trabajar la música.
 
Para comenzar, esta cuerda deberán colocarla en el hombro y deberán comenzar a andar al ritmo de la música que se tararea.

Con la cuerda, los alumnos/as fabrican en el suelo una casita (que se cierra y se abre). Para entrar en la casita tendrán que tocar las palmas y para salir de la casita tendrán que mover los pies al ritmo de una entonación.

Ahora, salen de la casa y pasean al ritmo de la entonación. Cada alumno/a inventa un animal, por ejemplo: el conejo, y hacen movimientos, bigotes (dedos debajo de las nariz) y rabito (mano en el trasero).

Más tarde, entran en la casa y hacen percusión corporal.
También hacen movimientos, y trabajan la voz-melodía-sonido (“yo abro la puerta/yo cierro la puerta). Entonan la canción de abrir y cerrar la puerta con el piano.
Luego, además, entonan la canción en canon, dividiendo a los alumnos/as en dos grupos.

El profesor dice una serie de notas: DO RE MI FA SOL SOL…SOL FA MI RE DO DO.

Los alumnos/as se colocan en parejas, uno/a saca las manos y el otro/a comienza a tocar las notas, que va diciendo el profesor, en los dedos del compañero/a como si se tratase de un piano.

El profesor toca en el piano unas notas y el alumno/a toca las mismas notas a la vez, en las manos del compañero.

Otro juego que hicimos era un juego en el que cada alumno/a coge una cuerda y se hacen objetos (juego simbólico), por ejemplo, un bolso y se coloca en el hombro; una escoba; un perrito; un bastón; una serpiente; un collar; unas alas; etc.

Por último, se construye algo plástico, un dibujo abstracto. Se comienza con una cuerda y cada alumno/a va incluyendo una. Cuando se han colocado todas las cuerdas, se mira desde diferentes perspectivas la imagen que se ha obtenido. Un alumno ve una cara, otra alumna ve un barco, etc.


Sesión nº16 16/05/2013

En la clase de hoy, hemos trabajado las notas musicales Mi, SOL, DO y su altura.
Hemos comenzado interpretando estas notas vocalmente y, luego, hemos trabajado en canon de dos grupos.


A continuación, el profesor ha escrito en la pizarra tres compases, que tocaría con el piano. Los alumnos debíamos identificar de qué tipo de compás se trataba. 
Este ejercicio, nos ayuda a desarrollar la percepción auditiva.

En otro ejercicio que hemos realizado en esta sesión, el docente tocaba una nota con el piano (por ejemplo MI) y los alumnos teníamos que colocar la mano a la altura del pecho cuando escucharamos esta nota; si el docente tocaba una nota por encima de ésta, subíamos la mano hacia la cabeza y si la nota que tocaba estaba por debajo de MI, bajamos la mano por debajo del pecho. Para llevar a cabo mejor esta apreciación, era preciso cerrar los ojos.

Por último, hemos realizado la misma actividad de la sesión anterior, llamada "Café". El docente, escribe en la pizarra una serie de números: 33575792, y cada número tiene asociado un gesto. 
El número 3: palmada en el pecho.
El número 5: palmada en las piernas, por delante.
El número 7: palmada en la piernas, por dentrás.
El número 9: pisadas.

Se trataba, por tanto, de una actividad de percusión corporal, realizada en gran grupo, luego en canon a dos y cuatro grupos.






 
 

viernes, 31 de mayo de 2013


Sesión nº15  10/05/13

"Clase Sebastián"

Esta clase comienza con la audición de un tema del artista Tony Bennet, conocido cantante estadounidense.

Una vez recordado lo trabajado el día anterior, pasamos a realizar una actividad de tipo rondó, para la cual nos disponemos en círculo y se realiza a través del canon corporal. Mientras desarrollamos el baile, diferenciamos 2 compases de 4 tiempos (diferenciados por A y B), en el que podíamos identificar que se trataba de 1 corchea y 3 negras.

Por lo que desarrollamos un tema rondó a través del movimiento en el que había un tema A que se repetía y un tema B que variaba. La danza de tipo rondó es una forma musical basada en la repetición de un tema musical.



Posteriormente, aprovechando que estaban ya las ferias el docente nos puso una sevillana clásica la cual comenzamos a bailar todos/as, y luego pasamos a bailarla en pareja. Y el docente nos explica que todas las sevillanas constan de un compás ternario, de 6/8 a 3/4.  Para que visualizáramos sus características pasamos a colocarnos en círculo y con pasos hacia delante y hacia atrás completábamos los dos compases, respetando la lateralidad de la que consta esta danza, e incluso llegamos a introducir una vuelta.




Objetivos:

- Desarrollar la lateralidad y la posición correcta en el espacio.
- Potenciar el desarrollo auditivo.
- Realizar actividades diferentes e innovadoras.
- Conocer una importante danza del folklore andaluz.


Luego Sebastián escribe una serie de números en la pizarra en dos filas, se trataba de una secuencia rítmica en la que cada número corresponde a un movimiento diferente del cuerpo. En este caso lo desarrollamos mediante percusión corporal.

1)   33575792          

2)   33757531


1: una palmada.

2: dos palmadas.

3: palmada-golpe- golpe (en la parte superior del tronco).

5: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo).

7: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo)- golpe (parte trasera del muslo derecho)- golpe (parte trasera del muslo izquierdo).

9: palmada-golpe (tronco) -golpe (tronco)- golpe (muslo derecho)- golpe (muslo izquierdo)- golpe (parte trasera del muslo derecho)- golpe (parte trasera del muslo izquierdo)- golpe (pie derecho)- golpe (pie izquierdo).


Para terminar repetimos la secuencia pero esta vez borrando algún número para trabajar el silencio.

Objetivos:

- Desarrollar la memoria visual y auditiva.

- Potenciar la expresión corporal.

-Trabajar la percusión corporal, la percepción del espacio.