viernes, 7 de junio de 2013


PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Introducción

La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.

Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.

Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotras como docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, esta actividad crea contextos y situaciones adecuadas que posibilitan el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permite utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.

1º Actividad.

 “Voy a la playa”

A la playa voy en avión
Y me abrocho el cinturón
A la playa voy en avión
Voy a darme un chapuzón (bis).

Hago un castillo de arena,
Juego con las olas,
Busco caracolas.

Actividades con la canción.

Respiración: tomar aire despacio, notando como se infla el abdomen. Después expulsarlo lentamente (uuufffffff)….con la mano en l afrente, como si tuviéramos mucho calor.

Emisión: realizaremos glissandos ascendentes con las cinco vocales (grave-agudo). Para ello, dibujaremos una flecha en la pizarra mientras la recorremos con un puntero, imaginaremos que somos un avión que cada vez vuelta alto. Repetir dos veces cada vocal, la segunda vez ascendiendo más lentamente.

Acompañar la canción marcando el pulso de distintas formas: chasquear los dedos en la introducción, dar palmadas, en los cuatro primero versos(A la playa voy en avión…), golpes con los pies en los tres siguientes; mezclar los tres tipos de acompañamientos en el estribillo, uno diferente en cada verso:

Hago un castillo de arena, (chasquear los dedos). 

Juego con las olas, (palmadas). 

Busco caracoles (golpes con los pies). 

Dramatizaremos con gestos las estrofas y aprenderemos a cantar la repetición del estribillo, primero sin movernos de nuestro sitio, después, desplazándonos por la clase. 

Objetivos.

- Aprender las vocales.

- Desarrollar la expresividad.

- Promover el desarrollo.

Contenidos.

- Las letras.

- Desarrollo de la expresividad.

- Favorecimiento del desarrollo.


2º Actividad.

Introducción.

Nosotras como maestras debemos promover diferentes actividades adecuadas a nuestro grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.

A través de la actividad, podemos lograr la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social. 

Helados ricos

Hace calor y a todos nos apetece un helado. Preguntaremos a los niños y a las niñas cuál es su helado favorito, qué sabores han probado. Con una sencilla poesía, trabajaremos la prosodia rítmica en un primer  momento. La profesora marcara el ritmo de cada verso con un instrumento de percusión (el pandero, por ejemplo) y los niños y las niñas lo repetirán.


Una vez aprendido, jugaremos con las cualidades del sonido que hemos trabajado:

- Recitaremos todo el poema en bajito.

- Diremos la poesía muy fuerte

- Alternaremos un verso suave y otro fuerte.

- Recitaremos la poesía con voz muy finita (aguda).

- Hablaremos con voz muy grave, como si fuéramos monstruos, etc.

Por último, para iniciar a los niños y a las niñas en la entonación de sonidos más precisos, le ponemos una sencilla melodía al poema utilizando el intervalo de tercera menor. 

Objetivos.

- Fomentar la utilización el oído en lugar de la vista u otros sentidos.

- Diferenciar diferentes sonidos.

- Fomentar la atención y la percepción auditiva.

- Discriminar el sonido  y el silencio.

- Asimilar los conceptos ruido y silencio.

Contenidos.

- Fomento de la utilización del oído en lugar de la vista u otros sentidos.

- Diferenciación de los diferentes sonidos.

- Fomento de la atención y la percepción auditiva.

- Discriminación  del sonido y el silencio.

- Asimilación de los conceptos ruido y silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario